Aldo Saracco: «La intoxicación por opiáceos era una hipótesis que teníamos, de que en cualquier momento podría estar en el país»

ALGUIEN EN EL MUNDO

El equipo de Alguien en el Mundo dialogó con el presidente de la Asociación Toxicológica Argentina acerca de la cocaína adulterada que dejó 20 víctimas fatales y 74 personas hospitalizadas.

«No es una intoxicación habitual en nuestro país. Estamos hablando de derivados del opio, que es una planta de la que se extrae la morfina y la heroína. Hoy lo que está circulando son productos sintéticos que se desarrollan en laboratorios y que tienen está base de derivados y que acá están generando grandes estragos tanto en Europa como Estados Unidos», comentó Aldo Saracco sobre el la sustancia que generó la intoxicación de casi 100 personas y agregó: «Se utiliza combinado con cocaína. El tema es que si voy a comprar un producto que me dicen que es cocaína, voy a consumir la dosis habitual que consumo siempre (aproximadamente 200 miligramos). Si nadie avisa que está combinado, con una pequeña cantidad de estos derivados sintéticos, se puede llegar a generar cuadros graves y si se supera está cantidad (3 miligramos) se puede producir la situación que observamos».

En ese sentido, el profesional manifestó que hay que ver qué es lo que está pasando, «si fue algo cerrado, puntual o intencional que tiene un comienzo y un fin y que probablemente no se repita» o que ante este error «nos estemos enterando que hay un ingreso al mercado de esta sustancia que es muy compleja» y que «cambia la situación epidemiológica».

Con respecto a las combinaciones en drogas y a la dificultad de tener un protocolo ante cualquier tipo de situación, el toxicólogo declaró que venían trabajando con capacitación «para refrescar lo que hacen las intoxicaciones por opiáceos y cuál es el tratamiento» ya que desde la Asociación Toxicológica «era una hipótesis» que veían que «en cualquier momento podría estar en nuestro país».

Por otro lado habló de las NPS, nuevas drogas de síntesis, y expresó que el conocimiento que van teniendo, a veces, es muy escaso y que las respuestas que van observando «son muy distintas». «En esas sustancias no contamos con antídotos, lo que lo hace más complejo. Estamos ante una situación que, a veces, vamos a tientas, tratando de buscar salvarle la vida al paciente. Hay que trabajar fuertemente en la prevención, en generar una conciencia de riesgo que es exponer nuestro cuerpo a una sustancia desconocida», agregó.

Escuchá la nota completa en: https://bit.ly/3IYdQwK