Coronavirus: ¿Qué hago si doy positivo de covid durante las vacaciones?

SOCIEDAD

En caso de contagio de covid muchos se hacen la pregunta de si deben quedarse donde veranean o volver. Los protocolos oficiales, por el momento, se enfocan más en la prevención que en dónde realizar el aislamiento.

Las largas filas para testearse en el país no son el último problema para aquellos turistas que se encuentran vacacionando. Si uno da positivo lejos de su casa, durante las vacaciones, surgen las preguntas sobre dónde aislarse, cuándo y cómo volver, entre otras.

Si bien los tiempos de aislamiento se acortaron, tanto para contagiados como para contactos estrechos, no hay aún un protocolo oficial sobre qué hacer en estas situaciones estando de vacaciones por el país. Lo único confirmado es que esa persona tiene que aislarse, independientemente de dónde esté.

Argentina no cuenta con hoteles destinados al aislamiento de casos positivos, como hubo durante varios meses al comienzo de la pandemia. Entonces ahora depende de cada uno en dónde transitar el aislamiento.

Diferencias entre casas y hoteles en la Costa
Mientras, el ministerio de Salud bonaerense indicó a GO Noticias que en la Provincia de Buenos Aires hay unos 35.000 casos diarios, y que de ese total el 40% aproximadamente está en la Costa Atlántica. Pero no hay registro sobre dónde transitan el aislamiento los infectados y contactos estrechos.

«En el caso de los hospeados en hoteles, los turistas suelen volver a sus ciudades de origen mientras que las personas que alquilaron casa o departamento, el aislamiento lo hacen en ese domicilio», comentó el intendente de Pinamar, Martín Yeza.

En ese sentido señaló que la decisión depende generalmente de si tienen comorbilidades o no ya que de padecerlas «prefieren estar en su ciudad cerca de sus profesionales de confianza».

Yeza además señaló que los contagios en Pinamar se suele dar en aquellos que se hospedan en casa ya que los hoteles cuentan con el cumplimiento de protocolos de sanitización y evita conglomeraciones.

Volver o quedarse
Con las nuevas disposiciones oficiales se exige a los contagiados que tengan esquema de vacunación completo que se aíslen durante siete días desde la fecha de inicio de síntomas o desde la fecha de diagnóstico en caso de ser asintomáticos. Para quienes no están vacunados, los días de aislamiento son 10.

Con respecto a los hoteles, no hay una disposición de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) sobre cómo proceder ante la detección de casos positivos o sospechosos entre los huéspedes.

Por el momento, la posibilidad de cancelar reservas en caso de tener que dejar el hotel, o bien extender una estadía para cursar el aislamiento en la habitación, depende de cada empresa, su disponibilidad y políticas.

«Si se aíslan en los establecimientos se hace más complejo el tema sanitario, ya que no están con sus médicos de cabecera y su sistema de salud. Para nuestros establecimientos también es complicado porque, además de asumir la gestión de ese cuadro sanitario, tendríamos un problema de disponibilidad de una reserva posterior», indicó Gustavo Fernández Capiet, secretario de la FEHGRA.

En cuanto al transporte, si la persona se hizo un hisopado que dio positivo, el certificado de circulación de la aplicación CuidAr se bloquea automáticamente, por lo que no podrá viajar, por ejemplo, en micros de larga distancia.

Por otro lado, quienes viajan en auto o vehículo particular tienen mayor margen de decisión para elegir quedarse en el destino o bien regresar a su ciudad de origen.

El aislamiento en viajes de egresados
Ante el aumento de casos de infecciones de covid en adolescentes de viaje de egresados en Bariloche, el ministerio de Salud de Río Negro incorporó la posibilidad de que los estudiantes que se contagien puedan regresar a su ciudad en un colectivo “seguro”.

También podrán viajar en este colectivo aquellos considerados contactos estrechos que no quieran hacer el aislamiento en Bariloche.