Juan Diego González Morales: “Es bueno tener precios de referencia, pero los consumidores deben denunciar a quien no cumple con lo establecido”

ALGUIEN EN EL MUNDO ECONOMIA

El equipo de Alguien en el Mundo dialogó con el Secretario de la asociación civil “Consumidores Responsables», Juan Diego González Morales sobre los aumentos en los precios de bienes y servicios que se esperan para este 2022.

 

Mateo Lazcano y Astrid Arias dialogaron con el Secretario de la asociación civil “Consumidores Responsables», Juan Diego González Morales sobre los aumentos en los precios de bienes y servicios que se esperan para este 2022 en la edición de verano de Alguien en el Mundo.

El funcionario expresó su preocupación por los números obtenidos a finales del 2021 sobre el aumento de los precios: “Los productos de la canasta básica han subido por encima de la inflación, y hemos pedido muchas veces que el Estado los regule porque sino, los mismos precios nos comerán vivos”.

En ese sentido, González Morales reconoce que la política de Precios Cuidados es una buena medida para el control de los precios, pero no es suficiente sin la intervención de los consumidores: “Nos parece correcto tener precios de referencia, pero debemos como consumidores denunciar aquellos establecimientos que no cumplen con las regulaciones establecidas. En muchos casos hay que discutir si las empresas realmente pueden aumentar sin importar sus tarifas, por más que sea por debajo de la inflación, pero más que nada es por la calidad del servicio que se brinda, algo que estamos viendo más acentuado en esta temporada de verano” agregó.

Consultado por el conflicto que envolvió a los vecinos de CABA por la falta de suministro eléctrico, el secretario afirmó: “Es importante denunciar, en el caso de los cortes de luz, la falta de suministro y no importa si el corte duró 5 minutos o varios días. Es fundamental para que, una vez que vuelve el suministro, analizar el caso y ver si requiere compensación o no. En el caso de Edesur y Edelap se vuelve más escandaloso porque después del tarifazo, el servicio que brindan es muy malo. Hay que desprivatizar estas empresas para que puedan funcionar mejor”.

Para finalizar, Morales no puede precisar las veces que se remarcarán las tarifas de los alimentos pero afirmó que eso depende de las acciones estatales para evitar un descontrol: “Hay una fuerte especulación respecto a los precios de los alimentos pero realmente depende de cómo se encare la reglamentación de los precios cuidados el próximo  7 de enero”.

 

Reviví la nota en: https://ar.radiocut.fm/audiocut/juan-diego-gonzalez-morales-en-radio-ensamble/