Genaro Grasso: «Los resultados de las elecciones, en algún punto, muestran un respiro al Gobierno»

ECONOMIA

El equipo de Alguien en el Mundo dialogó con el economista e investigador del Centro Cultural de la Cooperación y Proyecto Económico.

Para analizar la economía de la Argentina tras los resultados de las elecciones legislativas, Quique Dupláa y Mateo Lazcano charlaron con el economista Genaro Grasso, el cual expresó que hay muchos frentes abiertos y que la debilidad política que el oficialismo tuvo al perder en las PASO, parecía que iba complicar más resolverlos, pero que hoy le parece que los resultados muestran un respiro al Gobierno, el cual debe aprovechar eso para plantear «algunas iniciativas y correr el eje de la oposición y tratar de fragmentarla».

«Uno podría resumir la macroeconomía argentina en cuántos dólares entran y cuántos salen. En ese punto, lo importante es que el año que viene vencen 20 mil millones de dólares del FMI. No hay esa plata, entonces hay que renegociar. Cómo, en qué condiciones y quién tiene que renegociar es el punto. Ahí está toda esa discusión que es ‘queremos plazos, tazas, qué condicionalidades’. Cualquier acuerdo, sea a diez años como se propone el Fondo Monetario Internacional o a 20, como propuso varias décadas el Senado Nacional, abarca más de un Gobierno y tiene que ser en un consenso con la oposición porque además, por ley, el acuerdo lo tiene que aprobar el Congreso. Entonces necesitas que ese programa con el FMI este consensuado con la oposición», expresó.

Con respecto a cómo acordar con la oposición pagar la deuda que tomaron, Grasso manifestó que en algún momento se tendrá que debatir, ya que al haber adquirido la deuda, también tendrán que hacerse cargo de cómo pagarla. Según el especialista, esta discusión seguramente se realizará en marzo, debido a que probablemente en ese período tendrá que ser el arreglo con el ente internacional.

Siguiendo con las repercusiones de los resultados de las votaciones, el economista comentó que cree que la inflación con el congelamiento de precios y algunas otras cuestiones, en los próximos dos meses bajarán, aunque después de este tiempo, se permite dudarlo.

«En mi opinión, el dólar oficial que es el que marca los precios, probablemente, se empiece a devaluar un poquito más de lo que se venía devaluado. Lo que necesita más el Gobierno es apretar un poco el cepo, sobre todo para evitar perder más reservas. Con 42 mil millones de dólares de reservas, que es masomenos lo que tenemos, podemos negociar bien con el FMI. Si llegamos a marzo con 35 y no tenemos el acuerdo cerrado, vamos a tener un problema y vamos a arreglar cualquier cosa, porque vamos a estar desesperados», declaró.

Escuchá la nota completa en: https://bit.ly/3kD5qBe