Laura Espeche: «Lejos de estar de un lado del bando o del otro, lo que tiene que primar es la salud»

SALUD

El equipo de Alguien En El Mundo charló con la secretaria de acción social del Sindicato de Docentes de Mendoza, acerca de la situación educativa de la provincia y los reclamos que realizan.

La problemática de las clases presenciales o virtuales y los contagios, no solo se da en Buenos Aires. La provincia de Mendoza se encuentra en una situación similar, ya que según expresó Laura Espeche: «La situación sanitaria es de un colapso terrible. Acá lo que sucede a diario es que si uno se enferma de Covid, no conseguís cama. En esa situación, las clases presenciales se siguen sosteniendo» y agregó: «Los trabajadores de la educación estamos yendo a la escuela con el riesgo de que nos podamos contagiar y, que al contagiarnos, no conseguir cama.»

La secretaria de acción social del Sindicato de Docentes de Mendoza, dijo que ellos están «en una situación muy grave» y que están «yendo a trabajar con muchísimo miedo». «El gobierno es irresponsable en ese sentido, por sostener la presencialidad, descuidando la salud y los trabajadores», manifestó.

La realidad de la provincia es que «los trabajadores de la educación se contagian en las escuelas», e incluso mueren. Por su parte, «el radicalismo, aliado a otras fuerzas políticas nacionales, quiere instalar en los medios que la escuela no contagia, el virus no transita».

El número de infectados en las instituciones educativas es «bastante alto». Al respecto, Espeche comentó: «Aumentaron los contagios en jóvenes y en muchos docentes, sobre todo, los de educación secundaria, en la cual se genera mayor movilidad». Esto se da ya que los profesores van de «una escuela a otra.»

«Existe una presión de un sector de la sociedad para que las clases continúen y también una puja política. Al final lo que poco se pondera es cuántos contagios van a haber en las escuelas, cuánto es el riesgo y cuántos docentes van a perder su vida», declaró.

Además, la secretaria manifestó que esto se volvió, según ellos, «para avivar la grieta». «Entendemos que lejos de estar de un lado del bando o del otro, lo que tiene que primar es la salud», expresó.

La entrevista fue realizada para Radio Ensamble, en el programa “Alguien en el mundo” con Quique Duplaá, Laura Medina y Mateo Lazcano. De lunes a viernes de 8 a 10 hs.