“Rusia abrió la vacuna al mundo cuando ningún país quería hacerlo porque no les era rentable”

ALGUIEN EN EL MUNDO

Así lo expresó el periodista y analista internacional Walter Goobar luego de los anuncios de que la Argentina, a través de los laboratorios Richmond, se convierte en el primer país de Latinoamérica en fabricar la vacuna Sputnik V.

21/04/2021 14:49

El virus que recorre al mundo hace más de un año está en el análisis de varios profesionales de diferentes áreas. Goobar expresó que lo que estamos viviendo más «que en una pandemia, es una sindemia. Es decir, no es solo una enfermedad como tal, sino que es producto de un modo de producción y la consecuencia de los desastres que estamos haciendo con el medio ambiente».

Goobar, además, habló sobre las vacunas para combatir al coronavirus y el rol de los laboratorios que se comportan “como si no estuviésemos viviendo una catástrofe biológica” al no flexibilizar ninguna de sus estándares. En ese sentido, el periodista resaltó la política de Rusia que “desarrolla la vacuna y la abre a otros países cuando ningún laboratorio de ningún país lo quiso hacer porque no era rentable”

La pandemia, además, vino a reordenar el lugar de las potencias mundiales en el tablero político. «Estados Unidos perdió la hegemonía a nivel mundial. Todo porque Trump no le prestó atención a la pandemia», manifestó haciendo referencia, también, a que el país quedó atrás en la producción de dosis.

Con respecto a la situación que se vive en nuestro país en relación a al acatamiento de las medidas sanitarias, que tiene como eje a las clases presenciales, el periodista realizó una comparación: «Israel tuvo tres encierros severos, y las clases de manera presencial se reanudaron este lunes, cuando tienen inmunidad de rebaño y, prácticamente, más del 70% de la población vacunada. En ese sentido manifestó que “hay un nivel, en el caso de Argentina, de locura folklórica, que es realmente preocupante.»

Por último, se refirió a las gestiones del gobierno de Alberto Fernández para obtener las dosis de vacunas. “Hemos tenido acceso a una de las vacunas que ha generado la menor cantidad de problemas o inconvenientes”, en relación a la Sputnik V la cual a partir de junio comenzará a fabricarse en suelo argentina.

La entrevista fue realizada para Radio Ensamble, en el programa “Alguien en el mundo” con Quique Duplaá, Laura Medina y Mateo Lazcano. De lunes a viernes de 8 a 10 hs.