El equipo de Alguien En El Mundo charló con el teniente de fragata y presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), Julio Cesar Urien, acerca de la discusión por el fin de la concesión de la hidrovia.
Ante la publicación del Decreto 949/20, en el cual el Estado concesiona el río Paraná a privados, la lucha de los trabajadores no paró. Su objetivo es que las aguas argentinas sean administradas por el Gobierno y, de esta manera, beneficiar a la economía del país.
El presidente de la FIPCA, Julio Cesar Urien, en comunicación con Radio Ensamble expresó: «Se firmó un convenio entre las siete provincias que dan al Paraná, para que todo sea administrado por una sociedad del Estado. La misma se dejó de lado y se le dio la atribución al ministro de Transporte para que haga una concesión nueva, en los términos que plantean las cerealeras. Es lo que se venía dando, el que gana administra todo y el Estado pierde el control.»
Además, Urien dijo que «hay dos proyectos, el de la licitación y la realización del canal Magdalena, en el cual los argentinos haríamos controles». «Es fundamental ganarlo. Para ir a Mar del Plata tenés que pasar por Montevideo y pagar peaje. Con este canal vas directamente y es más barato», manifestó.
«Sabemos que las grandes cerealeras manejan el comercio exterior y los puertos. No tenemos control de lo que sale y de lo que entra, hay mucho contrabando. Este es un país muy rico, pero saqueado. Se nos va todo lo que producimos», declaró el teniente.