«Los juicios deben acelerarse porque los genocidas se mueren antes de ser juzgados»

JUSTICIA

El abogado de familiares y sobrevivientes de la última dictadura militar, Pablo Llonto, charló con el equipo de Alguien En El Mundo acerca de los juicios por delitos de lesa humanidad.

«La llamada impunidad biológica hace lo suyo en estos tiempos», expresó el periodista y abogado Pablo Llonto acerca de los juicios por delitos de lesa humanidad en la actualidad, y agregó: «De diez juicios tenemos, con suerte, una audiencia por semana. Necesitamos que se aceleren porque los genocidas se mueren antes de ser juzgados.»

No solo los responsables de los crímenes se encuentran en esta situación, sino que también los testigos, los sobrevivientes, las madres y abuelas fallecen antes de recibir la justicia que hace tanto tiempo buscan.

En tiempos de pandemia, la modalidad de recordar a cada desaparecido se adecuó al coronavirus: «Se están realizando actividades sin movilizaciones grandes. Lo que están haciendo ahora no se debe hacer solo los 24 de marzo. Esta tarea es de todos los días», manifestó Llonto.

Además, el profesional dijo que el objetivo de la dictadura era que se rompa el puente «generacional» y que ahora «la gran tarea es que esos puentes se hagan más fuertes para que los jóvenes no se olviden lo que pasó.»