Graciela Novoa, sobre Costa Salguero: «Las tierras públicas hay que defenderlas»

SOCIEDAD

 

Graciela Novoa, es arquitecta y estuvo en comunicación con Radio Ensamble para analizar el proyecto inmobiliario que quiere imponer el Gobierno de la Ciudad que involucra las tierras de Costa Salguero. Muchísima gente ha participado de las audiencias públicas para defender las tierras.

El 27 de enero sería el último día de las audiencias, pero por la cantidad de expositores es posible que se extienda hasta el jueves, según comentó Novoa. «Lo que se trata en las audiencias públicas es un proyecto de ley para cambiar la normativa de los terrenos, para poder construir porque hoy en día no se puede, y tienen dos lecturas. La segunda comenzaría recién el marzo para aprobarlo. Esperamos que no lo hagan pero tienen los votos».

Además, explicó que las audiencias no son vinculantes, es decir que no tienen injerencia directa con los votos de los legisladores. Lo que está en juego es muy claro, explicó Novoa, porque se viola el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad que dice que ‘la rivera del Río de la Plata es pública y de libre acceso’, «ese artículo fue puesto ahí para quitarle competencia a la legislatura para privatizar esas tierras» manifestó la arquitecta. Esas tierras están concencionadas desde los 1991 y este año se vence el plazo y debería recuperarse para el uso público. «Son tierras públicas y ningún gobierno de la ciudad se deshace de las tierras, es más, muchos compran tierras para hacerlas públicas. Es un proyecto absolutamente anacrónico y de desarrollo inmobiliario».

Graciela Novoa forma parte de un colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, que se formó a partir de este suceso. Fueron criticadas por sus colegas varones. «Las tierras públicas hay que defenderlas, no se pueden vender, vender la costa de río nos parece intolerante»