Jorge Elbaum: «Hay un clima de construir paranoia, de generar pánico y de insuflar odio»

INTERNACIONALES POLITICA

 

Jorge Elbaum, periodista especialista en política internacional, sociólogo, Dr. en Ciencias Económicas analizó la toma del Capitolio en Washington, Estados Unidos, esta semana.

Señaló Elbaum varias artistas estructurales. Una de ellas, es «el proceso de movilización de sectores ligados al Trumpismo, que mesclan un neonazismo y resentimiento ligada a la pérdida de expectativas de crecimiento del país, lo que se llama el white trash». Estos sectores son blancos, sureños, de distintos estados, que fueron fuertemente golpeados económicamente. «Esa gente ha quedado reducida en términos económicos y tristemente ha optado, por inexistencia de otras ofertas, por un nacionalismo supremasista que tuvo estos 4 años en Trump un modelo claro». Expresó que Trump se ha apoyado en esa vieja tradición y muchos han sido interpelados por esta corriente que en verdad, «poco tiene de nacionalista».
Por otra parte, afirmó que poca diferencia hay entre demócratas y republicanos, hacia dentro del país. «Han sido todos monigotes de Wall Street, que es la expresión más acabada de una lógica financiera internacional que tiene victima a gran parte de la población de los Estados Unidos», aseguró Elbaum.

Además Elbaum señaló dos componentes para entender lo sucedido. Uno es la guerra civil de 1860, donde los confederales pierden la guerra y con ella una parte simbólicamente pero queda el Ku Kux Klan y el componente esclavista hasta el día de hoy. «Esta basura blanca que irrumpió en el Capitolio son sujetos supremacistas que no soportan a los latinos ni afrodescendientes». Y por otra parte, para que la guerra del todos contra todos sea eficaz «se tiene que haber convencido a la población de que eso es un destino manifiesto, algo bueno para la sociedad, eso está a nivel global», manifestó Elbaum agregando que en nuestro país está representado por el macrismo.

«Hay un clima de construir paranoia, de generar pánico y de insuflar odio», afirmó el periodista y agregó que lo ha hecho Trump en Estados Unidos con éxito con los grupos que terminaron tomando el Capitolio y en argentina también a través de la creación de ‘malas noticias’. Aseguró que es muy probable que Trump haya generado un ‘cimbronazo’, donde aparece el neoliberalismo una salida de las caídas estrepitosas de la legitimidad y liderazgo de la geopolítica internacional. «El neoliberalismo es una fábrica de generar exclusión», aseveró Elbaum.

Por último, expresó que la diferencia entre China y Estados Unidos, ambos imperios, es que «EE.UU impone formas de gobierno en cambio, China no. Trabaja a largo plaza y mantiene relaciones diplomáticas».