Villa Carlos Paz: Conflicto en Hospital Sayago por despidos de parte del Intendente a trabajadores de la salud

POLITICA SALUD

 

El año arrancó con conflicto en Villa Carlos Paz, Córdoba, debido a despidos de trabajadores de la salud del  Hospital Sayago por hacer reclamos salariales.

Federico Giuliani, Secretario General de ATE en Córdoba contó para Radio Ensamble, la situación de los trabajadores de la salud en el Hospital Sayago de Villa Carlos Paz debido a los despidos y cesantías. Giuliani expresó que 8 trabajadores fueron despedidos y hubo 35 traslados «por el hecho de pertenecer a ATE y reclamar mejoras condiciones de trabajo» en un hospital donde la plata está precarizada y la mayoría fueron contagiados de covid-19. Además, agregó que hubo una apertura indiscriminada del turismo en pleno rebrote que pone en riesgo a los que viven y a los turista de Villa Carlos Paz.

También afirmó que quienes fueron despedidos y trasladados estaban al frente de las medidas de protesta y en ese contexto asegura que esta medida fue para «disciplinar a los trabajadores», ya que todas las fuerzas opositoras están solidarizándose con esta pelea del sector público, para plantearle al intendente, Daniel Gómez Gesteira de Juntos por el Cambio, que «tiene que generar una instancia de diálogo». 

«La pelea es gremial  y política, no solo exigimos mejoras salariales sino, queremos discutir la salud pública»

Lo que iban a exigir en la mesa de diálogo es la mejora de salarios, la mejora de contratos para la estabilidad laboral. Pero ahora que se han producido estos despidos, Giuliani afirmó que se ha corrido el eje de la discusión porque «no nos vamos a sentar hasta que sean reincorporados y trasladados los compañeros». Aseguró que hay que anunciar los niveles de precarización que sufre la villa, ya que el 83% de la plata es monotributista con 20 años de antigüedad.

«La pelea es gremial  y política, no solo exigimos mejoras salariales sino, queremos discutir la salud pública», afirmó el Secretario General de ATE.  Aseguró que la provincia ha abierto sus puertas al turismo por presiones del poder económico, pero «hoy Córdoba no tiene la capacidad, ni en trabajadores, ni camas, ni respiradores para atender la demanda local y menos la de los turistas si lleva a haber un rebrote».

Giuliani, expresó que habrá una asamblea donde se está trabajando propuestas importantes, con un petitorio con el apoyo de la ciudadanía para la incorporación de los despedidos entre otras cuestiones que compete a trabajadores de otras áreas de la zona. «Vamos a armar una multisectorial para concientizar la gravedad del tema».