Leda Guzzi: «Las conquistas mundiales y nacionales son inmensas gracias a la vacunación»

Covid-19 SALUD

 

Leda Guzzi, médica infectóloga e integrante de la Asociación Argentina de Infectología analizó el toque de queda sanitario que se implementará en nuestro país de cara al aumento de los casos de covid-19 en todo el país.
«Estamos viendo con mucha preocupación, desde hace cuatro semanas, cómo los casos y hospitalizaciones van en aumento, estamos en alerta, estamos ante un rebrote en magnitud», expresó Guzzi.

La preocupación radica sobre todo en las zonas turísticas de la costa atlántica en donde no hay equipamiento ni camas para poder atender a toda la población, que ahora es mayor debido a la gente que fue a vacacionar. «Si los casos aumentan, van a aumentar las personas que necesitarán camas de terapia intensiva».

Con respecto al ‘toque de queda sanitario‘, una medida tomada por la ‘nocturnidad’ que favorece la fácil transmisión porque se conglomeran una gran cantidad de personas, que no conforman un grupo de riesgo, que no respetan la distancia social, que no utilizan tapabocas, y donde «todos estos límites se vulneran en estos contextos y aumenta la aerosolización,  que es la emisión de gotitas que quedan suspendidas en el aire un tiempo variable que es lo que favorece el contagio y tenemos que evitar» explicó la médica infectóloga y agregó que «es necesaria la solidaridad transgeneracional y conciencia social para controlar esta pandemia».

«Es necesaria la solidaridad transgeneracional y conciencia social para controlar esta pandemia»

También mencionó Guzzi, que quizá haya que afilar la política comunicacional orientada a los más jóvenes, dirigida especialmente a las poblaciones que más se exponen, «sería bueno llegar a través de sus propios referentes en redes para concientizar», aunque aseguró que esto ya se ha hecho en todo el mundo, desde el Estado, organizaciones sociales y científicas, pero que a pesar de eso, «universalmente se ha pasado por lo mismo y ha llevado a tener políticas restrictivas más severas hasta que las vacunes logren su efecto porque el contagio se expande muy rápido» sobre todo teniendo en cuenta la nueva cepa que tiene un porcentaje con mayor contagiosidad.
Con respecto a esta nueva variante, la infectóloga explicó que no tiene una mayor severidad clínica y se espera que no esté afectada a la eficacia de la vacuna, «pero sí hay un rasgo de mayor contagiosidad y modifica el escenario covid en la medida de que si hay más transmisión, rápidamente hay más hospitalizaciones, muertes y colapso del sistema sanitario».

Leda Guzzi afirmó que existen secuelas en las personas que han presentado cuadros severos, «secuelas cuya duración en el tiempo todavía no se conoce con claridad», pero si hay un déficit cognitivo en cuanto a la capacidad de atención y concentración, a la memoria, también secuelas respiratorias y cardíacas. 

«Ha habido mucha distorsión de la información, las vacunas son seguras y estoy agradecida de haberme podido vacunar»

La médica aseguró que hay que apunar a tener un mejor comportamiento social, para tener un mejor 2021 y afirmó que la vacuna salva vidas y hay que apostar a la vacunación. «Ha habido mucha distorsión de la información, las vacunas son seguras, yo me la apliqué». Además agregó que está agradecida de haberse podido vacunar «en un mundo en donde la puja por las dosis es tremenda, lo que significa conseguir dosis a la escala de un país». Llamó a recordar todas las enfermedades que se han podido erradicar gracias a la vacunación, como la viruela, poliomielitis, hepatitis, tos convulsa, «las conquistas mundiales y nacionales son inmensas, la gente tiene que hacer foco en eso y tomar la información de fuentes oficiales». Manifestó que en este contexto «es un desafío informarse y es vergonzoso que se pretenda llevar este tema a la grieta».