Pascual Serrano: «La dignidad de un gobierno se mide por la agresión que sufre por parte de los grandes medios de comunicación»

INTERNACIONALES POLITICA

 

Pascual Serrano, periodista y escritor español, analiza la relación entre la prensa y el capital, los medios y su funcionamiento.

Serrano plantea que cuando hay un gobierno que se enfrenta a los medios de comunicación éstos empiezan un procedimiento de combate y derrocamiento, de atentado para cambiar el gobierno legítimo.En la medida en que ese gobierno es mas soberano y digno, ajeno a los valores de los grandes grupos de comunicación, se convierten en su objetivo de agresión”. En Europa los gobiernos no fueron atacados porque no han hecho ningún gesto de dignidad, expresó Serrano. “La dignidad de un gobierno se mide por la agresión que sufre por parte de los grandes medios de comunicación”.
Además, remarcó que los medios de comunicación son perfecto para ser oposición porque “solo dependen del dinero que tienen y ese es su poder, porque no tienen que responder ni ante los ciudadanos, ni a la legitimidad democrática, no tienen un contrapoder”.  El periodista español, aseguró que hay que empezar a romper ese modelo del cuarto poder, que «termina siendo controlado por el dinero, que no tiene legitimidad democrática porque nadie lo ha votado y no tiene ningún valor de representatividad, que recurre a presentarse como intocable porque lo que ellos llaman libertad de expresión”.

“La dignidad de un gobierno se mide por la agresión que sufre por parte de los grandes medios de comunicación”

Con respecto a la figura del Estado, Serrano marcó que tanto la corriente neoliberal y la corriente libertaria de izquierda tienen algo en común y es su rechazo al Estado. «Creo que hay que reivindicarlo como democrático, representativo de la voluntad ciudadana», afirmó Serrano porque «en democracia todo lo que no es Estado es Mercado».

«Hay que reivindicar al Estado, porque en democracia todo lo que no es Estado es Mercado».

Por otro lado, señaló al aparato mediático que impunemente construyó un modelo comunicacional que crea una ciudadanía víctima del engaño. «Si en los medios permitimos que suban información no verás se convierte en una agresión a la ciudadanía», señaló el investigador.