Vacantes: Inicia un juicio político a jueces del TSJ porteño por restringir el derecho a la educación

EDUCACION SOCIEDAD

 

Se ha iniciado un juicio político al Tribunal Superior de Justicia, por el fallo discriminatorio sobre las faltante de vacantes escolares, donde definieron que sólo podrán acceder a la Justicia quienes no puedan pagar una escuela privada.

Laura Velasco, legisladora porteña por el Frente de Todxs estuvo presente el día de ayer en la conferencia de presa que se realizó en la Legislatura porteña como medida de fuerza contra el fallo, «nos parece de suma gravedad ambos fallos del TSJ».
Manifestó que fue muy clara la intervención del conjunto de la sociedad sobre la firme posición que hay contra la decisión política discriminante y regresiva en cuando a derechos. «Lo que plantea la Constitución de la Ciudad es que el Estado debe garantizar la educación», más allá de que la obligatoriedad empieza a los 4 años. Por lo que, no tener garantizada la educación en el nivel inicial «es un problema que sigue produciendo desigualdad de género en la sociedad», expresó la legisladora. «Las más perjudicadas son las mujeres trabajadoras que somos las que en un 76%, asumimos las tareas de cuidado».

«Lo que plantea la Constitución de la Ciudad es que el Estado debe garantizar la educación»

El bloque del Frente de Todos ha votado en contra del último presupuesto que propuso el ejecutivo de la Ciudad porque «es un presupuesto de ajuste» en distintas áreas sociales, pero en especial en Educación. «Con Macri y Larreta hemos perdido presupuesto para las políticas educativas». Velasco sostuvo que la Ciudad es «muy rica pero muy desigual» y que no se trabajó en fortalecer el sistema educativo, ni siquiera en infraestructura, que hasta se ha subejecutado el presupuesto para esto último.

Velasco afirmó que «este fallo muestra un alineamiento de la justicia, que debería ser un poder independiente, con una política que está llevando la Ciudad que recorta derechos sociales, donde sólo se puede avanzar en un sentido meritocrático».

Por otro lado, la legisladora expresó en cuando a la problemática de la pandemia, «cuan distinto hubiera sido todo si en los 4 años en que Macri gobernó no se hubiera desarticulado el ‘Plan Conectar Igualdad’ y en la Ciudad el ‘Plan Sarmiento’, para que todos los niños puedan contar con una computadora». Muchas familias, además del problema de la conectividad, no pudieron tener una continuidad pedagógica porque no contaban con los dispositivos necesarios.

Con respecto a la votación en el Senado de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, sostuvo Velasco que tiene una gran expectativa de que sea ley porque «tenemos mejores condiciones». Expresó que «se trata de una ley que se trata de derechos humanos, salud púbica y justicia social».