Llegó la vacuna Sputnik V al país

Covid-19 SALUD

 

Esta semana la vacuna Sputnik V ha llegado desde Rusia al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, un operativo complejo que se ha llevado a cabo para traer el primer antídoto contra el coronavirus.

Carlota Russ, médica infectóloga dio su opinión acerca de las vacunas y se mostró esperanzada y confiada por la llegada de la Sputnik V aunque también afirmó que pueden aparecer dificultades, cambios en el virus, como mutaciones que aún no se sabe cómo afectará a la población en general. Aseguró que «hay que vacunar a gran porcentaje de la población y así lograr detener la pandemia, esas son las proyecciones de 2021».

Explicó que lo que se sabe de la nueva cepa es que tiene un poder de contagio más grande pero aún «no se ha detectado que posea más morbilidad». Tampoco es posible determinar si la vacuna será igual de efectiva o tenga que cambiar todos los años, como la de la gripe, «solo con el tiempo se va a poder confirmar», afirmó Russ.  «Se van a utilizar las vacunas para la fase de emergencia, pero se necesitan 3 años para saber como funcionan los anticuerpos, es decir, que se seguirá investigando», manifestó la infectóloga.

Por otro lado, explicó que lo que preocupa, más que saber el origen del virus, «es ver la manera de combatirlo». Por un lado está la vacuna, y por otro lado, «lo que se fue probando para ver si sirve», los tratamientos, como el suero equino; con respecto a la utilización del plasma, lo que se vio es que si se utilizaba en las primeras 72 hs de los síntomas puede ser útil. «Pero el suero equino concentra una gran cantidad de anticuerpos y hay evidencia, aprobadas por la ANMAT, que es muy útil para los pacientes que transcurren la enfermedad en los primeros 7 días y empiezan a ponerse grave».
Igualmente reafirmó el hecho de que a pesar de que la vacuna sea efectiva no hay que dejar de lado los cuidados, el uso del alcohol en gel, lavado de manos, barbijo y el distanciamiento.