Venezuela: El oficialismo ganó ampliamente las elecciones legislativas

INTERNACIONALES

 

El domingo pasado en Venezuela se realizaron las elecciones legislativas en las cuales el oficialismo ganó con una amplia mayoría de votos.

Nicolás maduro felicitó el triunfo y aseguró que nuevamente ganó la constitución y la paz. «Felicidades al Gran Polo Patriótico en su unión perfecta, a todo el pueblo que venciendo las dificultades salió a elegir su Asamblea Nacional”, dijo el jefe de Estado.
El Gran Polo Patriótico ganó con un 68% de los votos frente a un 18% de la oposición.

Jorge Kreyness, periodista, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina y Director del portal Pulso de los Pueblos, analizó el contexto en que se llevó a cabo las elecciones legislativas en Venezuela y la situación coyuntural que afronta.
Afirmó que existe una ofensiva muy fuerte de parte de los medios, en contra de Venezuela, que no reconocen al gobierno legítimo del país. Explicó que los dos grandes problemas que tiene el país son, por un lado que tiene la reserva de petróleo certificada mas grande del mundo, y  por otro, un gobierno que no responde a los Estados Unidos y las potencias occidentales. Al posicionarse en rebeldía y desobediencia de las grandes potencias defendiendo sus recursos naturales tildan al gobierno de dictatorial.

Además resaltó que Venezuela tiene un gran bloqueo que le dificulta la compra de alimentos y medicamentos, y remarcó lo devaluada que está su moneda. Con el bloqueo, no está pudiendo llegar al país los insumos para poder transformar el petróleo en nafta. Según Kreyness, el problema del combustible dificultó el traslado de los votantes, sumando la cuestión de la no obligatoriedad del voto. «A pesar de que solo el 31% del electorado fue a votar, esa participación vale oro.»

Explicó que las elecciones venezolanas son con un sistema electrónico auditable, previas a la elección, durante el comicio y a posteriori en el momento del conteo. Todas las fuerzas electorales tienen el permiso de pedir una auditoría, hasta llegar al conteo de votos. Remarcó que la misma noche de la votación ya estaban los resultados, a diferencia de EE.UU donde aún se están esperando.

Agregó que en Venezuela hay tres tipos de oposiciones, una que se presentó a las elecciones y llamó a votar logrando el 18% de la votación. Otros que apoyan a Guaidó como presidente y desconocen a Maduro. Y un último grupo que disputa a Guaidó la benevolencia de los EE.UU.

Hace algunas horas el grupo de Lima, intentó emitir una declaración en contra de las elecciones realizadas pero afortunadamente Argentina no estuvo de a cuerdo con aquella resolución, lo que habilita a pensar en una mejora de las relaciones con Venezuela. Argentina aun no nombró a un embajador del país.