Día Internacional de las Personas con Discapacidad: Mujeres lanzan #SomosDeSeAr

SOCIEDAD

 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fue declarado por la ONU en 1992 con el fin de ver que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente; y la sociedad tiene que estar preparada para ello.

Emiliana Bello, referente de la campaña #SomosDeSeAr explicó que este proyecto se creó para todas las mujeres de la argentina para dar a conocer sobre los derechos sexuales y reproductivos. El colectivo busca visibilizar la temática de la sexualidad y los obstáculos que se presentan en ese sentido. El contenido de la campaña es el resultado de la puesta en común de las experiencias de mujeres de las provincias de todas aquellas jurisdicciones en los talleres DeSeAr con Inclusión, una iniciativa conjunta de FUSA Asociación Civil y Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) que cuenta con el financiamiento del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

«Es nuestra lucha sobre nuestros derechos, tenemos que aprender a decidir sobre nuestro cuerpo. Mismo si queremos maternar o no, nosotras tenemos que decidir»

Explicó las dificultades que existen al momento de acceder al sistema de salud, muchos profesionales no están capacitados para atender algunas discapacidades, desde lo edilicio, como también no hay acceso de sillas de ruedas, por eso se refuerza la idea de poder asistir acompañado. «Hay muchas barreras que se presentan pero se va a prendiendo día a día», contó Bello.
Remarcó la importancia de construir una conciencia sobre el tema y sobre el rol del Estado para ejercer los derechos y para recibir ayuda económica. En este marco dado por el Covid-19, la situación laboral se ha complejizado, pero de a poco se va avanzando.  «Somos personas y nos gustan que nos traten como tal», expresó Emilia.