#25N: Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género

GÉNERO

 

Este 25 de noviembre se cumplen 60 años del asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal en República Dominicana. Una fecha que es parte del calendario feminista y de la historia política de la región.

Fue declarado Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia en  julio de 1981.
Cada #25Nse honra a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, militantes que lucharon por el derrocamiento de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961), en República Dominicana y que fueron asesinadas en 1960. Son reconocidas mundialmente como ‘Las Mariposas’.
‘Las mariposas’ regresaban a sus casas después de visitar a los maridos de dos de ellas en la cárcel, y fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) del régimen de Trujillo. Fueron encarceladas, violadas, torturadas y, finalmente, asesinadas a golpes. Después, los agentes colocaron los cuerpos inertes en el jeep en el que viajaban y los arrojaron por un barranco para simular un accidente.

La importancia de conmemorar y recordar este día es para lograr la visibilización de las violencias que viven a diario las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries. El movimiento feminista viene llevando a cabo una tarea poderosa por derribar las desigualdades instaladas que reproduce el sistema capitalista patriarcal.

Por el confinamiento, a raíz del Covid-19, las cifras de violencia intrafamiliar se acrecentaron de manera brutal. La pandemia visibilizó la precaria situación en la que muchas mujeres y personas de la comunidad LGTBQ+ sufren a diario, como la convivencia junto a sus agresores, el cierre de los trabajos informales, la dificultad de acceso a los derechos sexuales y reproductivos, la ilegalidad en la interrupción voluntaria del embarazo.

Es preciso remarcar la importancia de un Estado presente para garantizar los derechos y generar políticas públicas activas, actuales y coherentes para poder erradicar la violencia.
Desde el nuevo Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad , se hizo mención a este día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 9 =