Proyecto IVE: «El Congreso tiene que votar por la dignidad de las mujeres»

Aborto Legal DERECHOS HUMANOS GÉNERO SOCIEDAD

 

Mario Sebastiani, médico obstetra, docente en UBA y profesor adjunto en el departamento de tocoginecología del Hospital Italiano  analizó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y su impacto en la sociedad.
Festejó la entrada del proyecto en el Congreso aunque se mostró preocupado porque aún los números de votos no están cerrados para la aprobación.
«Es necesaria la aprobación por la vida, la dignidad y la salud de las mujeres y porque ha sido prohibido como hasta ahora, no ha servido para disuadir a las mujeres de interrumpir el embarazo, no ha servido para proteger la vida de las mujeres, ni los embriones. No se protege con una moralina, sino con educación sexual integral y con anticoncepción universal».
Sebastiani, reafirmó su preocupación por la no aprobación del proyecto, espera que no vuelva a ser una derrota para la despenalización. Por otro lado, se mostró de acuerdo con el proyecto, aunque hizo algunas salvedades. Aseguró que el aborto no es una cuestión de semestres. El aborto sucede cuando hay viabilidad, por lo que sugirió que en el proyecto se debería haber incluido la interrupción hasta las 22-23 semanas. Argumentó: «Porque hasta esas semanas no hay nadie que pueda dar viabilidad a ese embrión».

También marcó la diferencia entre la despenalización y la penalización. Explicó que no estar de acuerdo no significa que no se permite que una mujer interrumpir un embarazo. «El que penaliza manda a las mujeres a la clandestinidad.» Aseguró que hay que dar vuelta esta página, porque los que se oponen tienen un compromiso contra la iglesia o con un pensamiento radical y obtuso.
Además, afirmó que el país ya tiene legislación, pero quien no accede son las mujeres que están al borde del sistema, quien no puede acceder a ningún tipo de anticoncepción, ni educación. Aseguró que la llegada del misoprostol a la salud público ayudó a la salud reproductiva.
«El presidente tiene que convencer a sus diputados a que voten por la dignidad de las mujeres porque la penalización no ha servido para nada».

Entrevista completa ↓
https://bit.ly/3968FMr