Perú: Pese al estallido social la Argentina juega igual

DEPORTES DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES

 

Este fin de semana se ha vivido en el Perú una jornada de lucha y de represión frente al golpe de Estado encubierto de vacancia presidencial. Manuel Merino, quien había asumido como presidente elegido por el congreso y no por voto democrático, renunció el domingo luego de una fuerte represión policial que terminó con dos muertos en la ciudad de Lima.

Renzo Galeano, periodista de El Comercio, diario peruano, relató cómo se vivieron los hechos y cómo aparentemente la CONMEBOL ratificó que existen plenas garantías para el partido ante Argentina, que se jugará el día de mañana por las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo Catar 2022, en el Estadio Nacional de Lima a partir de las 19:30 (hora local).

Actualmente en Perú hay un contexto de inestabilidad política y estallido popular. No hay presidente ni ministros pero si una población enardecida, aseguró Galeano. «La gente ha alzado su voz, la protesta es masiva en todas partes del Perú,  por el descontento que existe por la clase política. No es por un candidato».

También se refirió al brutal accionar de la policía peruana contra los manifestantes. «Hay heridos, detenidos, más de 10 desaparecidos y dos muertos. Es un atropello a los derechos humanos», relató el periodista. Expresó que la represión fue una carnicería, una masacre. «Estamos viendo a una policía asesina que definitivamente actúa por ordenes de arriba. Es una abuso de autoridad. Las manifestaciones son pacíficas, la gente quiere alzar su voz, pero la policía usa perdigones de plomo y tiran gases a las caras de la gente. Estamos muy dolidos por los hechos ocurridos».
A pesar de que la situación por el Covid-19 es preocupante en el país, la gente sale a manifestarse igual. Aseguró que en este contexto de crisis institucional, como no se vivía desde hace 20 años, la gente no está conectada con el partido, sino con lo que suceda a nivel institucional y político. Galeano explicó que no comprende que den garantías para  jugar el partido, si no hay garantías para el pueblo peruano.

«Es momento de comenzar un nuevo futuro alejado de la política tradicional del cual ya estamos hartos», expresó Galeano.

Entrevista completa ↓
https://bit.ly/3lDXsWS