Pandemónium: «El neoliberalismo afirma que dentro del caos puede seguir viviendo»

POLITICA

 

El psicoanalista y escritor Jorge Alemán analizó la coyuntura política internacional haciendo hincapié en el rol de las derechas y los ultraderechas en el mundo.

Jorge Alemán, en comunicación con Radio Ensamble, se detuvo a retomar algunos puntos centrales de su ensayo Pandemónium y remarcó que las conjeturas que tuvo las mantiene. «Yo no veía que el desastre social que acompañaba la pandemia genera un sujeto político nuevo y transformador. Luego veía que iba a haber una radicalización de las ultra derechas y también estaba la posibilidad de una sensibilidad social nueva, de la mano de la ética de los cuidados. Eso aún está por verse». Otra de las cosas que nombraba en el ensayo, es que Estados Unidos había perdido su autoridad simbólica mundial, más allá de Trump. «Ese fenómeno trumpista ya está instalado. Un imperio no puede juzgarse solo por su política interna».

También reflexionó sobre el dilema de las vacunas: «es un escenario en donde el neoliberalismo afirma que dentro del caos puede seguir viviendo, el colapso no lo detiene«. Es ahí donde la ultra derecha ingresa al juego y está como un nuevo instrumento dentro del neoliberalismo, según afirmó Alemán.
Piensa que quizá la vacuna pueda ser un alivio considerable, pero confesó que es difícil que muchas de las cosas de ‘la vida de antes’ vuelva a ser como eran.

Otro de los puntos que trata en el ensayo y que vuelve a afirmar, es que se han derribado las ficciones europeas, que daban una cierta solidez institucional. También sumó a la crítica esta nueva concepción donde todas las políticas del cuidado parecerían atentan sobre la libertad, donde parecería que los sectores progresista están defendiendo el orden junto con las estructuras y la derecha serían quienes las tiran abajo. Alemán, explicó que la derecha rompe y derrumba, en eso que parecería una contradicción cuando los progresistas siempre han empujado a la calle y en este contexto se pide quedarse en casa. «Las nuevas derechas fueron las aceleradoras del caos y el desorden para que el neoliberalismo se siga manteniendo. El orden es un límite que a ellos no les interesa».

Entrevista completa ↓
https://bit.ly/3kqsSPa