«Barriletas Cósmicas»: la historia del futbol femenino para niñes

DEPORTES GÉNERO

 

Que las mujeres pudieran acceder al futbol fue una lucha. Para narrar esta historia Ayelén Pujol , periodista, futbolista y feminista junto con Romina Ferrer, ilustradora y Nadia Fink (Chirimbote) crearon el libro ‘Barriletas Cósmicas’.

«La historia del fútbol femenino es una historia que no está contada en los manuales, entonces, en un momento donde el fútbol femenino empieza a aparecer como un espacio más permitido para las infancias, está bueno que puedan conocer la historia y saber que eso que hoy en algunos lugares se practica con mayor libertad, no siempre fue así, y si lo pueden hacer hoy es porque antes hubo otras», cuenta Pujol.
Esta historia está llena de ‘Antiprincesas’. Esta es una la palabra que eligió la editorial Chirimbote para denominar a las protagonistas mujeres de las historias. Discute la posición de ‘princesa’ como lugar que repite y refuerza estereotipos de belleza, de modos de ser mujer  y cumplir mandatos. Ser antiprincesa es desafiar los estereotipos y pensar las infancias libres y a su vez, otras formas de habitar la identidad.
Ayelén explica que nombrar «Barriletas» en plural es intencional. «La historia del futbol femenino fueron muchas las que se pararon en la cancha y se lucharon por sus derechos.» 
Mónica Santino, jugadora argentina es quien va narrando en este libro las historias del futbol de argentina y del mundo a dos jugadoras de un club de la Villa 31 de CABA.
Además este libro abre la discusión sobre el rol de las mujeres en la sociedad. La autora explica la importancia de que aparezca la pregunta cuando en un equipo de trabajo sean todos varones. «Nosotras faltamos en los medios, en los gremios de prensa. Es necesario incorporar la perspectiva de género en la profesión para crear un periodismo deportivo distinto.»

«Barriletas Cósmicas» ya se encuentra ya a la venta en las librerías y también en la tienda virtual de Chirimbote.

Acá la entrevista completa  a Ayelén Pujol en Ensamble Deportivo ↓
https://bit.ly/34sl7U5